facebook hidden img

Paneles de Expertos Biobiz 2021

DESCRIPCIÓN

Ofreceremos 4 conferencias magistrales sobre temas relevantes con la participación de expertos en el marco de la Economía Circular. 

TEMAS

 

 

  • Fecha y hora: 21 de octubre de 11.30 am – 12.30 pm

    Duración: 1 h

    Ponentes:

     Dr. Jaime del Río / Director General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez / Senado de la República.

    Ing. Priscila Trinidad / Gerente Legal y de Comunicaciones / Green Team México
    Moderador: Enrique González Lozada / Maestro en Sustentabilidad / Gestíca.
     

    DESCRIPCIÓN

    En esta se sesión se llevará a cabo la presentación de la Iniciativa de \”Ley General de Economía Circular en México\”

    OBJETIVO

    Conocer los antecedentes, alcances y acciones para la implementación de esta iniciativa de Ley.

    ¿A quién va dirigido?

    Personas interesadas en conocer más acerca de esta nueva iniciativa de ley: sus alcances, desafíos y beneficios para el sector empresarial, gubernamental, académico y sociedad en general

    Resumen de la Ley:

    En México sólo se recicla el 20 % de los residuos que se generan y la población del país aumentará en 10 millones en la siguiente década, lo cual implicará un mayor consumo de productos y mayor generación de desechos.

    Forbes define Economía Circular como “modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso, es decir, que alimente el comienzo de otros”. Lo que busca es acercarnos nuevamente a la forma en que funciona la naturaleza, donde no exista la basura, que a partir del flujo de energía y el reciclado de materia a través de los diversos ecosistemas de nuestro planeta, entonces las materias primas se convierten en seres vivos o en compuestos que posteriormente se transformarán. 

    La Ley General de Economía Circular tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las actividades económicas al reducir el desperdicio de materiales y el consumo de materias primas vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño. Por ello, las empresas serán aliados estratégicos que podrán beneficiarse de esta Ley al incorporar en la economía nacional productos de bajo impacto ambiental, así como al impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basado en un esquema de Economía Circular. 

    Dentro de la propuesta de ley podemos destacar el establecimiento de una serie de instrumentos de control, manejo y mejora de la Economía Circular como son: Planes de Manejo de Residuos Sólidos; Planes de Responsabilidad Compartida; Programas Estatales y Municipales; Evaluación de Impacto Ambiental, y el Plan Nacional de Economía Circular. 

    SOBRE EL PONENTE

    Integrante del Grupo Parlamentario de Morena y/o del Grupo Parlamentario del Partido Ecologista de México, quienes están impulsando esta iniciativa de Ley desde el año 2019

Paneles_Expertos-A3-Flyer