Paneles de Expertos Biobiz 2021

DESCRIPCIÓN

Ofreceremos 4 conferencias magistrales sobre temas relevantes con la participación de expertos en el marco de la Economía Circular. 

TEMAS

 

 

  • Fecha y hora: 21 de octubre de 11.30 am – 12.30 pm

    Duración: 1 h

    Ponentes:

     Dr. Jaime del Río / Director General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez / Senado de la República.

    Ing. Priscila Trinidad / Gerente Legal y de Comunicaciones / Green Team México
    Moderador: Enrique González Lozada / Maestro en Sustentabilidad / Gestíca.
     

    DESCRIPCIÓN

    En esta se sesión se llevará a cabo la presentación de la Iniciativa de “Ley General de Economía Circular en México”

    OBJETIVO

    Conocer los antecedentes, alcances y acciones para la implementación de esta iniciativa de Ley.

    ¿A quién va dirigido?

    Personas interesadas en conocer más acerca de esta nueva iniciativa de ley: sus alcances, desafíos y beneficios para el sector empresarial, gubernamental, académico y sociedad en general

    Resumen de la Ley:

    En México sólo se recicla el 20 % de los residuos que se generan y la población del país aumentará en 10 millones en la siguiente década, lo cual implicará un mayor consumo de productos y mayor generación de desechos.

    Forbes define Economía Circular como “modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso, es decir, que alimente el comienzo de otros”. Lo que busca es acercarnos nuevamente a la forma en que funciona la naturaleza, donde no exista la basura, que a partir del flujo de energía y el reciclado de materia a través de los diversos ecosistemas de nuestro planeta, entonces las materias primas se convierten en seres vivos o en compuestos que posteriormente se transformarán. 

    La Ley General de Economía Circular tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las actividades económicas al reducir el desperdicio de materiales y el consumo de materias primas vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño. Por ello, las empresas serán aliados estratégicos que podrán beneficiarse de esta Ley al incorporar en la economía nacional productos de bajo impacto ambiental, así como al impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basado en un esquema de Economía Circular. 

    Dentro de la propuesta de ley podemos destacar el establecimiento de una serie de instrumentos de control, manejo y mejora de la Economía Circular como son: Planes de Manejo de Residuos Sólidos; Planes de Responsabilidad Compartida; Programas Estatales y Municipales; Evaluación de Impacto Ambiental, y el Plan Nacional de Economía Circular. 

    SOBRE EL PONENTE

    Integrante del Grupo Parlamentario de Morena y/o del Grupo Parlamentario del Partido Ecologista de México, quienes están impulsando esta iniciativa de Ley desde el año 2019

  • Fecha y hora: 22 de octubre de 9.00 am – 10.30 pm

    Duración: 1 h 30 min

    Ponentes:
    • Dr. Félix González Yagüe / Strategy & CEO Office Director / ACCIONA 
    • Daniel Sosa / Gerente Corporativo de Sustentabilidad / Mabe
    • Sergio Salvador López / Director Operativo / Rayo Bioenergía

    DESCRIPCIÓN

    En este panel podrás conocer de propia voz de empresas medianas y grandes su experiencia en proyectos de Sustentabilidad y Economía Circular y los esfuerzos y planes para posicionar a nuestro país dentro de las economías que ya están involucradas activamente en la Economía Circular.

     

    OBJETIVO

    Presentar las acciones que tomaron las empresas participantes respecto a la implementación de la economía circular en diferentes sectores: electrónico, agua, residuos, energías y biotecnología.

     

    ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

    Todos aquellos empresarios y emprendedores que están buscando integrar a sus empresas y procesos el modelo de Economía Circular y a todo el público interesado en conocer como lo han hecho algunas empresas de forma exitosa.
     
  • Fecha y hora: 22 de octubre de  10:40 a 12:00

    Duración: 1 h 20 min

    Ponente: Lic. Luis Vidal / Director de Relación con Inversionistas / Asociación Mexicana de Capital Privado A.C.
     
    Moderadora: Dra. Cecilia Bañuelos Barrón / Investigadora / Cinvestav Unidad Zacatenco
     

    DESCRIPCIÓN

    La AMEXCAP compartirá con los asistentes un panorama general de la industria de capital privado en México, incluyendo aspectos básicos como su funcionamiento y principales actores. Asimismo, cuestiones de interés practico para los emprendedores, como: qué aspectos se deben tomar en cuenta para acceder a fondos de capital privado, cuál es la diferencia entre el capital privado y el financiamiento tradicional, cómo evitar errores comunes al postular proyectos, así como algunos casos de éxito, entre otros. Finalmente, también se repasarán las tendencias más relevantes de la industria, como las inversiones de impacto.

     

    ¿A quién va dirigido? 

    Proyectos en fase de startup, análisis sobre los varios instrumentos de financiamiento para diferentes tipos de inversión en capital riesgo.

     

    SOBRE EL PONENTE

    Luis Vidal es especialista en relaciones internacionales, asuntos públicos e innovación para la
    sostenibilidad. Cuenta con más de 13 años de experiencia laboral en el sector público, privado y en la academia.

    Desde abril de 2020, Luis funge como Director de Relación con Inversionistas de la AMEXCAP. Entre sus responsabilidades se encuentra el diseño de estrategias para la promoción internacional de la industria nacional de capital privado, además de liderar iniciativas relativas a las finanzas sostenibles.

    Antes de su incorporación a la AMEXCAP, ocupó, entre 2012 y 2018, diversos cargos en la
    Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, participando en más 80 rondas de negociaciones comerciales y reuniones de alto nivel, llevadas a cabo en más de 15 países, incluyendo Brasil, Rusia, Argentina, Indonesia, Chile, Bélgica, Panamá, Uruguay, entre otros. Además, coordinó la participación de México en el Grupo de Innovación de la Alianza del Pacífico.

    Previo a su ingreso a la Secretaría de Economía, entre 2007 y 2012, Luis ocupó diversos puestos en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), siendo parte del equipo de asesores del entonces Comisionado Presidente del Instituto, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal (QEPD), en materia de transparencia pública.

    Luis cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITAM y una Maestría en Ciencias en Innovación para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Sussex, Reino Unido (titulo obtenido con honores). Además, cuenta con un diplomado en Economía del Medio Ambiente (ITAM) y cursos en capital privado (Anáhuac), branding personal (ITAM), comercio exterior (OMC), protocolo (Instituto Matías Romero), innovación (programa de intercambio en Japón), entre otros. Luis ha recibido becas académicas por parte del ITAM, Conacyt y el gobierno Británico (Chevening).

     
  • Fecha y hora: 22 de octubre de  12:10 a 13:40

    Duración: 1 h 40 min

    Ponentes:
    • Ing. Diana Arlene Flores / Consultora Jr. / Rayo Bioenergía
    • Elsa Ontiveros / Trascendencia Social / Tecnológico de Monterrey
    • Lic. Carlos del Razo / Estrategía Circular MX / Consultor en materia ambiental y energética. 

     

    DESCRIPCIÓN

    En este panel conocerás algunos modelos de Bioeconomía circular implementados en diferentes sectores productivos, los riesgos tecnológicos y financieros en la implementación de dichos modelos, las implicaciones sociales, económicas, medioambientales y de sustentabilidad laboral, así como en la educación y la legislación de las entidades en las que se implementan. 

     

    OBJETIVO

    Presentar de voz de los expertos cuales son los modelos de Bioeconomía Circular que se han implementado en México en diferentes sectores productivos, los retos y oportunidades para México.

     

    ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

    • Industrias agroalimentarias y forestales.
    • Emprendedores y emprendedoras sociales y empresas con impacto social.
     
     
Paneles_Expertos-A3-Flyer